menu



Ampliar imagen (575 kb)

Al recorrer la región Santandereana se observan tres panoramas diferentes: el árido y erosionado Cañón del Chicamocha, cuyos puntos de referencia corresponden al eje de Bucaramanga - Aratoca - San Gil - Socorro. La ardiente y tropical zona ribereña del río Magdalena que gira en torno a la ciudad de Barrancabermeja, y las variadas despensas campesinas de la rica provincia de García Rovira.

Fue creado como estado en 1857 y en 1886 se convirtió en Departamento. Santander posee una inmensa variedad de atractivos naturales, históricos, culturales y es uno de los escenarios Colombianos más apropiados y llamativos para hacer Turismo.

UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA - Subir

El departamento de Santander se encuentra localizado en la parte nororiental de Colombia en la región andina, entre los 55º 42' y 80º 07' de latitud norte, y los 72º 26' y 74º 32' de longitud oeste. Se extiende sobre una superficie de 30.537 Km2, limita por el Norte con los departamentos de Bolivar, Cesar y Norte de Santander, por el oriente y Sur con el departamento de Boyacá y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar, representa aproximadamente el 2.7% del área total de Colombia.

El territorio es uno de los más montañosos del país, está atravesado de sur a norte por la cordillera oriental, en donde se bifurca hacia Cesar y la Guajira y hacia Cucuta y Venezuela. Conocido por su agreste topografía, bellos paisajes, el carácter franco de sus gentes y los acontecimientos históricos de sus pueblos.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - Subir

El departamento está compuesto por 6 PROVINCIAS Y 87 municipios.


Panorámica de Bucaramanga

También 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 37 círculos notariales con 50 notarías, un círculo principal de registro con sede en Bucaramanga y 14 oficinas seccionales: Barichara, Barrancabermeja, Concepción, Contratación, Charalá, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, San Andrés, San Gil, San Vicente de Chucurí, Socorro, Vélez y Zapatoca; 2 distritos judiciales, Bucaramanga, con 5 cabeceras de circuito judicial en Bucaramanga, Málaga, San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Barrancabermeja y San Gil, con 5 cabeceras de circuito en San Gil, Charalá, Socorro, Puente Nacional y Vélez. El departamento constituye la circunscripción electoral de Santander. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 281.522 predios urbanos y 183.007 rurales.

PROVINCIA DE GUANENTÁ

MEDIO NATURAL - Subir

FISIOGRAFÍA

En el relieve del territorio se distingue dos grandes unidades fisiográficas: Valle Medio del Magdalena y la cordillera Oriental. El valle del Magdalena, al occidente del departamento, se caracteriza por un modelado plano y suavemente ondulado, con predominio de acumulaciones fluviales del cuaternario y rocas sedimentarias del terciario; en las márgenes del río Magdalena predomina la vegetación selvática y al oriente de éstas, se encuentra una faja de bosque ecuatorial.

La cordillera Oriental ocupa la mayor parte del departamento en dirección general suroeste - noreste. La geología de este relieve está constituida por rocas sedimentarias ricas en fósiles, pertenecientes al período secundario; hacia el oriente hay presencia de rocas ígneas del precámbrico y paleozóico, al occidente del territorio.

El relieve es quebrado y de pendientes fuertes con alturas superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar, como en la cordillera de los Lloriquíes o de los Cobardes (constituye la divisoria de aguas entre los ríos Suárez al oriente y Magdalena al occidente); otros accidentes orográficos son los páramos, que le sirven de límite, por el oriente con Boyacá sobresalen los páramos de Chontales, Consuelo y Cruz Colorada; por el norte, con Norte de Santander están los de Carcasí, Almorzadero y Santurbán.

Además, en el flanco occidental de la cordillera, se encuentra una serie de terrazas, de ambiente muy seco, la más extensa e importante es la mesa de Los Santos o Jéridas; todas estas mesetas se presentan en forma escalonada, muy erosionadas y cortadas abruptamente ante el cañón del Chicamocha; éste último constituye uno de los rasgos morfológicos más notables del relieve santanderiano que se encuentra en sentido oriente - occidente, por ser el cauce más profundo del país, a lo largo de abruptos desfiladeros carentes de capa vegetal y en continuo proceso de erosión que configuran un espectacular paisaje.

HIDROGRAFÍA

Numerosos ríos, quebradas y corrientes menores riegan sus tierras, destacándose por su importancia los ríos Magdalena, Carare, Lebrija, Opón, Sogamoso (formado por la confluencia del Chicamocha y del Suárez), Cáchira, Chucurí, Ermitaño, Fonce, Guaca, Guayabito, Horta, La Colorada, Nevado, Onzaga, Paturia, San Juan y Servitá. Existen también varias ciénagas localizadas en las proximidades del río Magdalena; entre ellas las más notables son Colorada, Doncella, El Llanito, Opón, Paredes, Rabón, Redonda, San Silvestre y Yariquíes.

CLIMA

La diversidad de altitud proporciona pisos térmicos y paisajes diferentes: en el valle del Magdalena, bajo con temperaturas medias del orden de 29°C y lluvias abundantes, registrándose hasta 3.800 mm anuales; en el flanco de la cordillera disminuye la temperatura, las lluvias son de 1.500 a 2.000 mm en promedio anual; con excepción del sur y especialmente del cañón del Chicamocha donde la precipitación es menor de 500 mm, y altas temperaturas que alcanzan valores hasta de 32°C; el área de los páramos registra temperaturas inferiores a 7°C y escasa precipitación. Sus tierras se distribuyen en los piso térmicos cálido, templado y bioclimático páramo. Comparte con el departamento de Boyacá el santuario de flora y fauna Guanentá Alto Río Fonce.

DEMOGRAFÍA - Subir

Según los datos preliminares del censo de 1993, su población era de 1'561.426 habitantes, de los cuales 1'060.962 corresponden a las cabeceras municipales y 500.464 al sector rural; agrupados en 343.914 hogares que habitaban 345.153 viviendas. La población de 10 años y más, según condición de actividad está distribuida en 51% económicamente activa, 20% estudiantes, 24% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y 4% en otra situación. En cuanto al poblamiento, se sabe que los primitivos habitantes fueron en su mayor parte exterminados por los conquistadores españoles, y los colonizadores que posteriormente fueron llegando poblaron lentamente el territorio. En términos generales, es uno de los departamentos donde ha desaparecido casi totalmente el indígena y donde se aprecia muy escaso mestizaje.

 





SITIOS WEB DE INTERÉS

 
Pagina nueva 1

Copyright © Power by Grupo Empresarial Norato

Grupo Empresarial Norato

todos los derechos reservados 2002 - 2013
Pagina nueva 1
www.cmmmr.com